Agoncillo

Bandera de Agoncillo.

Escudo de Agoncillo.

Resumen histórico de la bandera de Agoncillo

Agoncillo debido a su situación geográfica, fue desde siempre frontera entre dos reinos, Castilla y Navarra. Esta frontera natural, esta descrita principalmente por el río Ebro. El río Ebro y el río Jubera, forman al unirse un vado de tierras llanas y aptas para el cultivo construyendo así un paisaje roturado y plano, antropizado y amable.

Esta situación geográfica, derivó en enfrentamientos, centrados en la villa de Agoncillo, por el interés de su incorporación a uno y otro reino, Castellano y Navarro.

Estas luchas, concluyeron en la necesidad de una construcción de defensa. Primero una torre, y posteriormente la ampliación de esta, en un castillo fortaleza.

De una forma u otra, desde el año 1337, fecha en que don Rodrigo Alfonso de Rojas compra Agoncillo por orden del rey Alfonso XI, Agoncillo siempre estuvo bajo las armas de los Medrano, ininterrumpidamente hasta finales del siglo XVI, recuperándolo, perdiéndolo y volviéndolo a recuperar a través de diversos pleitos, en los siglos posteriores.

La importancia de las armas de los Medrano, "sobre campo de gules una cruz hueca floreteada de plata", se revela en la incorporación del esmalte del campo de su escudo, al Escudo Municipal de la Villa de Agoncillo, cortado, de gules a la parte diestra del mismo.

De estas premisas se extraen tres elementos fundamentales en el desarrollo histórico:

Bandera

· Bandera cortada en dos franjas iguales, pegado al mástil, un jirón de arriba abajo.
· La primera de gules, la segunda de azur, el jirón de oro.
· Sobre campo de oro, el escudo de la villa de Agoncillo centrado.

Azul. Azur

Color recogido en la parte siniestra del escudo cortado de la villa de Agoncillo. Representación cromática del río. Simboliza en heráldica: Justicia, celo, verdad, caridad, lealtad, hermosura.

Rojo

Color incorporado en la parte diestra del escudo cortado de la villa de Agoncillo. Esmalte del campo del escudo de los Medrano. Representación cromática de los enfrentamientos entre los dos reinos fronterizos. Simboliza en heráldica: Victoria, osadía, alteza, ardid. Conceptos inscritos su trayectoria histórica.

Amarillo

Recogido en el castillo que en campo de azur se encuentra en el escudo de la Villa de Agoncillo. Representación cromática del castillo. Simboliza en heráldica: Nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría.